Los Juegos del Hambre

Buenos días a todos :)
Hoy he tenido mi presentación, he conocido a mi tutora (que va a ser mi profesora de Filosofía... ugh) y he descubierto que en Latín y Griego vamos a ser cinco más el profesor, así que ha sido un día completito y, con toda la energía que me sobra, he decidido hablaros de esta trilogía que está en boca de todos a raíz del estreno de la película. Os recuerdo que es mi opinión, así que dejadme la yugular sana, ¿vale?
Pues allá vamos:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que forman Panem bajo el control del Capitolio, y nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza cada año en el que dos representantes de cada distrito son obligados a subsistir en un medio hostil y luchar entre sí hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss ocupa su lugar, decidida a demostrar que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Antes de que me digáis nada, sí, me los he leído hace poco, pero los tengo pendientes desde hace dos añitos, cuando me los recomendó una amiga. De hecho escribí una reseña para el... Bah, qué más da, el caso es que hacía mucho que quería leerlos y con el boom me acordé de ellos. Así que fui al GMI (Gente Muy Importante, aka VIPS), compré los tres y este verano me los llevé de vacaciones para leerlos.
En líneas generales, y haciendo uso del Trilogymeter/Trilogilómetro, creo que lo justo es equiparar esta trilogía a la de Matrix: un primer tomo muy bueno, y dos secuelas más bien desastrosas. Así que eso de que "el tercer libro está a la altura del primero" que pone en la contraportada de Sinsajo es mentira. Si no compartes esta opinión, puede que lo que cuente en adelante te moleste, así que te sugiero que no lo leas. Si a pesar de todo lo haces es bajo tu propia responsabilidad.
Y, ahora sí, profundicemos.
El libro está escrito en primera persona y en presente, una modalidad que no se cuenta entre mis favoritas. Prefiero los narradores omniscientes que lo saben todo y te permiten conocer más a fondo a todos los personajes. En cualquier caso, admito que encaja muy bien con la trama, te permite conocer a Katrin a fondo y comprender su perspectiva del mundo, su forma de pensar y, en definitiva, te lo pone fácil para entenderla; además, ayuda a mantener la intriga sobre ciertas cosas que un narrador en tercera persona habría estropeado.
La primera parte es, con honestidad, buenísima, muy adictiva. A mí la prota no me cayó demasiado bien porque tenía una personalidad que los japoneses llamarían tsundere: duro por fuera, blandito por dentro. Y claro, una tía que pretende ser fuerte, independiente y madura y luego es como un pedazo de pan a medio hornear no me termina de convencer; tener que aguantar cómo se autocompadece, maldice, se queja y gimotea, a mi entender, se carga el personaje de chica dura. Dejándola al margen, tenemos un elenco de secundarios bastante curioso (Rue y Prim, las dos niñitas ideadas para parecerte monas y adorables, consiguen su objetivo y la muerte de Rue es uno de los momentos más dramáticos del libro; Gale y Peeta, los dos pretendientes estilo Crepúsculo, son un poco más planos, su única misión en el libro es adorar a Katniss, pero a pesar de todo tienen sus momentos; a Haymitch y Effie... bueno, les acabas cogiendo cariño, pero no demasiado; y luego está Cinna, que aunque en el primer libro no brille mucho, se cuenta entre mis personajes favoritos), un argumento interesante y una mezcla de tecnología y barbarie que, si bien no es demasiado nueva, está bien narrada. La historia te atrapa desde muy pronto, yo mismo devoré el primero en dos día, y eso que uno lo perdí casi por completo con la mudanza, y el final, típico de trilogía, es lo suficientemente abierto como para dar pie a una segunda parte, pero no tanto como para que te moleste. Os lo digo en serio, yo me leería solo el primero y dejaría los demás, tampoco te dejan tantos misterios en el aire.
Pasando a los otros dos, los comentaré juntos: drogas. No que se las metiese la escritora, que eso nadie lo sabe, sino la protagonista. Cada dos por tres está sedada, pierde la noción del tiempo y se le va la pinza, además de autocompadecerse a lo bestia. Lo bueno es que te traen grandes dosis de mi favorito, Cinna (hasta que se lo cargan, claro), y te meten unos cuantos secundarios muy agradables, como Beetee, Wires o mi querido Finnick Odair. Creedme, al principio parece un petulante superficial, pero al poco tiempo le descubres una faceta triste y atormentada que hace que el personaje se salve. La historia ya no es tan original, tiene algún buen punto suelto; cuando llegan al Distrito 13 y estalla la revolución se pierde un poco la esencia de la historia, y por mucho que intenten arreglarlo con grandes dosis de acción y drama (como cuando se cargan a Prim y a Finnick) lo cierto es que decae drásticamente. Y luego ese final rosa pastel que, aunque es mejor que el de Memorias de Idhún en plan orgía, no deja de ser muy previsible y una forma de contentar a los lectores con necesidad de un poco de alegría después de tanto sufrimiento. No es que esté mal, pero es totalmente idéntico al de Harry Potter, y esperaba, no sé, un suicidio o algo. Todo el último libro con el "Hanging tree" en mente (que por cierto, en youtube hay una versión genial, escuchadla) y al final nadie acaba colgado... En fin, un poco decepcionante para mí, pero me lo veía venir por las críticas tan positivas: a la gente normal solo le gustan los finales alegres aunque se carguen la historia. Como con House, serie de la que ya hablaré en su momento.

Y esa es mi crítica y mi opinión. Aún no he visto la primera película, pero dicen que se pasa la fidelidad al libro por el forro de los mismísimos así que no sé si la veré. Siendo concisos, recomiendo la primera parte, pero solo esa; es obvio que la historia no es solo eso, no es del todo autoconclusivo, pero se puede leer suelto y tragarte las ganas de más para salvar la historia. Y, si te vas a leer los tres, no esperes una auténtica obra de arte ni una trama compleja: el primer libro siembra unas expectativas que los otros dos no consiguen mantener.
Como comprendo que no todos compartimos una misma forma de pensar, dejo los comentarios abiertos por si alguien quiere dar la suya y abrir debate, solo pido un poco de respeto. Hasta aquí por hoy, cambio y corto.

2 comentarios:

  1. Jaaajajaja estoy de acuerdo contigo totalmente. Me los leí hace ya dos o tres veranos y es cierto, el primer libro genial. Engancha un montón, tiene una trama muy interesante y la crueldad de esa sociedad que muestra me gusta, entendiéndolo en el sentido de que el ser humano es capaz de eso y mucho más y lo veo como un futuro factible.

    No me acuerdo ya bien qué pasaba en cada libro pero me gusta también el 2º donde, si no me equivoco, van a los Juegos por segunda vez, se destapa la trama de conspiración contra el Gobierno y todo eso. Hasta ahí bien. Pero luego cada vez se me hacía más intragable. De hecho, del tercero me leí un tercio y me fui directamente al final a ver qué pasaba, que estaba hasta las pelotas ya de la historia. Y el final ya me dejó alucinando porque, a ver, no me leí todo el 3er libro, cierto es, pero es que no le pega NADA a Katniss. Después de tanto mareo y tanta gilipollez como tú dices, de chica dura y de que no sé si puedo querer o no, ¿acaba con Peeta feliz y con hijos? Mira... qué se vayan a la mierda todos XD

    Ah, y otra cosa frecuente en literatura juvenil que NO soporto. Los triángulos amorosos. Es que los odio. No puedo con ellos. No los trago ni a la fuerza. ODIO A MUERTE leer un libro y que haya un triángulo amoroso. Bastante jodido es enamorarse de una persona como para estar entre dos y los tres ahí, jugando a varias bandas. Yo soy uno de los chicos entre los que se debate y le digo: "Mira niña, si no me valoras lo suficiente como para elegirme sin dudar, BÚSCATE A OTRO MONO" Uff... es que me ponen negra jaja

    Bueno, y la señorita Laura Gallego otra que tal baila. Sé que le gusta a mucha gente pero a mí para nada. He leído varios de sus libros y por mucho que lo intente, no puedo con ella. Por no decir que Memorias de Idhun I fue el primero y único libro que ha hecho que me duerma mientras lo leía. Con eso digo todo XDD

    Eso sí, discrepo en lo de la película. La he visto y es MUY FIEL al libro.

    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar