Death Note

Bien, hemos sobrevivido a la primera entrada, hemos aprendido algo y continuamos con ánimo y ganas de mejorar. Sin más dilación, mi siguiente reseña: ¡Death Note!
Os advierto que es un anime, así que si no eres al menos un poco friki no te interesará lo más mínimo. Si a pesar de todo quieres leerlo, adelante, pero luego no te quejes.

Light Yagami es un brillante estudiante japonés, aburrido y asqueado por la inmundicia de crímenes que cubre el mundo. Su vida cambia cuando encuentra un Death Note, un cuaderno que puede hacer que una persona muera tan sólo escribiendo su nombre, perteneciente al shinigami Ryuk, el cual lo dejó caer porque se encontraba tan aburrido como Light. Con el Death Note, Light decide limpiar el mundo de criminales, despertando el interés de un misterioso detective que se hace llamar L al que las acciones de Kira (como llama la gente al ser que está matando criminales) llaman la atención.

Bien, la idea, por lo menos a mí, me encantó desde el principio y me enganchó. Sin embargo, solo pienso hablar de la primera temporada (primeros siete tomos en el manga, veinticinco capítulos en el anime), porque la segunda me pareció un auténtico insulto. No es que sea realmente mala, pero la primera parte es tan brillante que, por comparación, la otra mitad apesta. Haber puesto el listón más bajo, hijos, porque eso fue como tirar piedras contra vuestro propio tejado.
Este es Ryuk, el shinigami
guasón que acompaña a
Light. ¿No es hermoso?
Volviendo al tema, empiezas conociendo a Light, un chico guapo, inteligente, educado... Vamos, todo lo que puedas desear pero sin resultar demasiado pedante; y a Ryuk, un shinigami tan harto de su mundo como Light del suyo, que lanza su cuaderno a la Tierra para divertirse. Obviamente al principio Light duda, pero cuando se convence de que el poder del Death Note es real decide usarlo para limpiar el mundo de criminales (ideal que, incluso arriesgándome a parecer un poco psicópata, comparto). Lo único que le falla es su ambición de ser el "dios del nuevo mundo" que le hace parecer un poco obseso, pero a pesar de todo es genial. En cuestión de unos cuantos días logra que la gente empiece a hablar del misterioso ser que está castigando a los criminales y que la policía se ponga en plan oh-mierda-alguien-está-haciendo-nuestro-trabajo-y-mejor-que-nosotros, así que se recurre a L, una especie de detective genial que resuelve crímenes muy complejos. El tipo también es un chico joven y muy listo, pero diferente a Light, porque es más raro que un perro verde. Le odiaba mucho porque estaba obsesionado con que Light era Kira a pesar de que no tenía ninguna prueba, pero admito que no pudieron inventar un némesis mejor.
Así que empieza esta especie de lucha psicológica, esa pelea por ver quién vence a quién. O L encuentra pruebas de que Light es Kira, o Light descubre el nombre de L y se lo cepilla, ambas misiones algo complicadas, para qué engañarnos. Y claro, tú te vas enganchando y, por ce o por be, te pones de parte de uno de ellos y te obligas a pensar cuál será el siguiente movimiento, qué pasará, quién ganara... Si volviera a verla ahora me mordería las uñas aunque ya lo he dejado, y es que los giros argumentales, aunque ya los conozco y los veo venir, nunca dejan de resultar brillantes
Pues bien, aparte de mucha intriga, el anime además tiene un opening inicial que me encanta, Nightmare, que durante un tiempo tuve como tono de llamada a pesar de que no es mi música habitual*, una animación de mucha calidad con un dibujo bastante más que aceptable, y es muy fiel al manga (excepto el final de la segunda temporada, que ahí ya se tomaron una cierta libertad). Lo único que tengo en contra de esta serie, segunda temporada aparte, es su empeño en poner colores extraños, como cuando Light se pone a escribir en el Death Note en plan poseso y se le ponen los ojos rojos. Da yuyu. Además, esa forma de escribir seguro que destrozaría el papel. Por lo demás, las condiciones están muy claras desde el primer momento, todo te lo van explicando según sucede sin que suene forzado para nada, Ryuk y Misa (la segunda Kira, aparece pronto en la serie y el manga, así que no es un spoiler ¬¬) son geniales porque están locos, Light es frío y calculador a la par que adorable y L es un fantástico contrincante que sabe bien cómo ponérselo difícil.
Y esta es Misa, la novia de Light
carente de cerebro, pero a pesar de
todo adorable y monosa.
Considero este anime uno de los imprescindibles para todo otaku, por moderado que seas. El doblaje al español es bastante decente, aunque la vi en japonés la primera vez y lo prefiero, los mangas los puedes comprar hasta en tiendas no especializadas y creo que no te puedes arrepentir de verla porque es una auténtica obra maestra del género, y seguro que cuando terminas te quedas con las ganas de tener un Death Note (que, por cierto, se venden por internet pero no funcionan...).

En definitiva, que es totalmente recomendable, un vicio de esos que no puedes dejar y te engancha desde el primer momento con su ritmo trepidante y toda esa intriga, incluso si no eres un gran fan de los "dibujos animados" (cómo duele decirlo). Solo hay un anime que pueda competir de los que he visto, que son unos cuantos, y ya os hablaré de él en el futuro.
Creo que esta vez he sido más profundo, las ideas están mejor centradas y explicadas y he dejado clara mi opinión, pero sé que mañana lo releeré y me daré vergüenza ajena. No me lo tengáis demasiado en cuenta, por favor, que aún soy novato en esto de las reseñas :3

*Mi música habitual es el pop, en sus vertientes americanas, hispanas y orientales, y ocasionalmente algo de dance o electro (aparte de, claro está, la música clásica). En temas de música soy muy superficial, no voy a negarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario