And then there were none

Hola de nuevo, bloggers míos. Después de un fin de semana algo desconectado (¿qué queréis? Se me acaban los plazos y tengo mucho que hacer) vuelvo para seguir compartiendo con vosotros mis muy interesantes y siempre válidas opiniones sobre temas diversos. O para daros el coñazo, no estoy seguro xD
Lo cierto es que hoy no sé de qué voy a hablaros, así que voy a echar una ojeada y decido de qué os hablo.
Vale, mis libros de Bachillerato no son un gran tema. Tampoco mis textos de griego, ni mis bolígrafos, ni mis crucigramas (sí, hago crucigramas, solo me falta el bastón para ser un vejestorio; bueno, en realidad tengo unos pocos muy monos, peeero...). ¿Qué más, qué más? ¡Ajá!, ¡lo tengo!
Hoy voy a reseñar...

“Diez Negritos”

Diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro, en Inglaterra. La invitación es sumamente atractiva ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión cuyo dueño se desconoce, y todos son engañados para ir a la isla arrastrados por un “conocido del pasado”. Todos llegan a la isla el día señalado. Los invitados son sorprendidos al ser recibidos en el salón por una voz en off que los acusa uno por uno de haber sido cómplices o culpables de la muerte de diversas personas. Los invitados niegan las acusaciones y alegan que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron. Los diez invitados se quedan entonces encerrados en la isla, y empezarán a ser asesinados al ritmo de la canción de cuna “Diez Negritos”. ¿Lograrán atrapar al culpable antes de que él los atrape?

Lo reconozco, soy un gran fan de Agatha Christie, siempre lo he sido. Poirot no me convence del todo, pero los casos sin detective y los de Miss Marple me encantan. “Diez Negritos” me lo recomendó mi madre, me lo compró y yo me lo leí en una sola tarde. Luego tuve que trasnochar para hacer los deberes, pero creo que mereció la pena.
El caso es que desde el principio te muestran un elenco de personajes de lo más variopinto, desde una old spinster (solterona, en cristiano) hasta una joven institutriz, pasando por un general del ejército, un detective privado, un médico, un juez... Todos ellos torturados por un crimen con el que tienen que cargar desde hace tiempo, claro está. Pero eso no es todo, sino que a todos los reúnen en una mansión en una isla paradisíaca. Y yo ADORO las mansiones y las islas paradisíacas. Y los asesinatos.
Bien, el asesino (utilizo el masculino de 3ª persona por costumbre, nada de spoilers... por ahora) demuestra ser desde el principio un tipo inteligente, retorcido y con recursos, con una mente un poco enfermiza y una determinación absoluta por vengar los crímenes que no pudieron ser castigados en los tribunales. Molón, ¿verdad? ¿Quién puede no querer a un asesino así? (Aprovecho para mandar a todos los fans de L a tomar por saco, así, gratuitamente ¬¬) Y además los mata siguiendo las estrofas de una nana, y todo el mundo sabe que no hay nada más guay que un asesino con un patrón, ya sea una canción, una guía de ferrocarriles, la recreación de unos asesinatos anteriores... Tiene todos los puntos para ser guay, y lo es más cuando llegas al penúltimo capítulo. Porque, si en la isla no hay nadie aparte de los diez invitados y todos mueren, ¿quién demonios es el asesino? La respuesta está en el epílogo, solo son un par de páginas, así que nada de vaguear.
Algunos de los personajes carecen de profundidad, como el tipo que muere la misma noche de la presentación, o la sirvienta. No es culpa de la autora, es que si mueren en los primeros capítulos, ¿qué demonios de personalidad van a desplegar? Otros, sin embargo, te enamoran, como:

[+/-] Ver / Ocultar

Los otros... bueno, son los típicos personajes de novela negra, almas podridas que sucumbieron a la codicia, la envidia o el odio. Que no es que me desagraden, pero me parecen un poco bastante imbéciles. Un borracho, unos codiciosos, un idiota al volante, un asesino... Sosetes por comparación.
La narrativa, por si no estaba claro, está al nivel de la gran diosa de la novela negra, tanto en español como en inglés. Ligerita, clara, agradable de leer; las descripciones son precisas sin resultar densas; y los asesinatos... Buah, no sé cómo demonios encontró la forma de idear un crimen para cada estrofa de la nana, algunos nunca se me habrían ocurrido. Y, por si fuera poco, la explicación final de todo lo sucedido es tan obvia y clara que te quedas dudando cómo es posible que no lo adivinaras, aunque hoy en día un crimen así sería mucho más fácil de resolver (maldita ciencia forense).
Por lo demás, “Diez Negritos” carece de puntos negativos, o yo no se los encuentro, y es de esas novelas que se merece la popularidad de la que goza. Aunque, claro está, yo no soy imparcial del todo y puede que al leerla no os parezca tan buena, pero eso es cosa vuestra ¬¬

Nada más que añadir. Es una de mis novelas favoritas, uno de los casos que más me gustan, fácil de leer tanto en español como en inglés, adictiva y muy pero que muy recomendable. Las adaptaciones al cine, por el contrario, son decepcionantes, y la versión de 1960 (fecha aproximada, sé que la tengo por casa pero no me apetece buscarla) se pasa la fidelidad al libro por el forro de los mismísimos, convirtiendo una fantástica novela en una basura cursiloide adaptada para el público americano que no acepta los finales si no son del estilo “y fueron felices y comieron perdices”. ¿Qué? Es verdad, los americanos son unos fans de los finales románticos de baratillo, y lo llevan demostrando desde hace siglos.
En fin, que os la recomiendo encarecidamente. Puede que os guste más o menos, pero nadie en el mundo podría arrepentirse de leer un libro así, y si lo hace que coja “Teo va al zoo” y lea algo que esté más a su nivel. Jo, qué despreciativo estoy hoy, no me lo tengáis en cuenta.

Anécdota extra: hace unos años me tocó leer la versión comic de esta novela en Inglés, y como me conocía la historia al dedillo el examen me salió per-fec-to. Yay me! :DAh, ¿y os habéis fijado en que en vez de poner los spoilers en blanco ahora los meto en menús desplegables? Mwahahaha, cómo molo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario