Linchamiento

Hola :D
...
Sí, estoy aquí porque no me apetece nada corregir, ¿pasa algo? Pues eso.
Hoy voy a hacer algo horrible.
Algo que ningún "escritor digno" debería hacer.
Algo de lo que cualquier adolescente tendría que avergonzarse.
Voy a...
¡romper una lanza a favor de Crepúsculo! *chanchancháááán*
Lo sé, soy un monstruo y no merezco vuestro respeto, a pesar de lo cual sigo con mi plan. Creo que no es necesario aclararlo, pero soy un lector asiduo, he tratado y disfrutado con los clásicos y, en general, creo que tengo un buen criterio a la hora de elegir y valorar un libro, así que esto no es la opinión de un aficionado que solo ha leído Crepúsculo en toda su vida. Sin más dilación, comenzamos:

"Crepúsculo"

Cuando la madre de Bella Swan empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para Bella, al igual que sus nuevos compañeros de instituto, la familia Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina.

La verdad es que no sé ni por qué me molesto en poner un resumen, si todo dios ha oído hablar de esta novela y la película que le sigue.
El caso es que, como buen escritor, he tenido mi etapa de vergüenza, es decir, una época durante la cual escribía fan-fics y cosas por el estilo que, de salir a la luz, me hundirían en la miseria; y un día, en una de las entradas, alguien me comentó que la historia (la forma de narrar) le recordaba a Crepúsculo. En aquel entonces la cosa esta ni era famosa ni era nada, creo que ni había salido el segundo, así que busqué por internet, leí el argumento y me dije: "bueno, démosle una oportunidad".
Así que, el siguiente día que fui a una biblioteca, me compré el primero de la serie, el único que había. No voy a decir que lo devoré, me obsesioné o me enamoré de los protagonistas, porque sería exagerar, pero no me costó leerlo. Es narrativa fácil, agradable, ni está bien ni mal. El género romántico no suele estar entre mis favoritos, pero oye, dentro de lo que he leído no es lo peor, y te dejaba con ganas de más. Tiempo después encontré en una librería el segundo y el tercero, me los compré y, a lo largo de un par de semanas, me los leí también. De nuevo, no me parecieron malos, aunque tampoco brillantes.
Pues bien, fue por aquel entonces, si no me equivoco, que salió la película, el libro se convirtió en un superventas y no había quinqui que no hablase del tema. Y claro, entre los grandes entendidos y literatos que solo escuchan poesía gongoriana y death metal fusión blues de una banda checonoruega (aka gafapastas) empezaron a correr las críticas. Que si Crepúsculo es una m..., que menuda panda de fans moja..., que es una marico...
Vamos, que casi tuve que esconder los libros en mi estantería para no salir linchado. ¿Y cuáles eran sus argumentos?
Bien, el primero de todos, el nuevo concepto de vampiros que diseñó Stephanie Meyer. Los criticaban porque brillan con la luz del sol. ¡Oh, no!, ¡Dios santo!, ¡Qué aberración! Encantos, puede que Bram Stoker (de quien me he leído Drácula, que conste) sentase unas bases muy poderosas en el tema de los vampiros, pero eso no quita para que otro autor pueda venir luego y cambiar. Luego vais de progresistas en plan "vamos a ser raros porque lo normal es aburrido", pero no aceptáis que alguien se atreva a innovar y lo lapidáis porque ha "destrozado" una raza de seres que no existen. La otra crítica respecto a los vampiros era que no se alimentaban de sangre humana, y digo yo: ¿qué más os dará? La mayoría de ellos sí lo hacen, solo que esta agrupación en concreto no quiere hacerlo porque tienen conciencia. El concepto de vampiro de Stoker era un ser pensante, luego, de existir en la realidad, no sería raro que algunos llegasen a pensar que es mejor alimentarse de sangre de animales que de humanos. Yo mismo, si lo fuera, preferiría resistir la tentación y poder tener una vida normal a rendirme al impulso de beber sangre humana y pasarme la vida huyendo y temiendo que me maten durante el día.
Aclarado eso, el segundo argumento en contra era la protagonista. Vale, en este concuerdo un poco: la tía tiene menos personalidad que una patata hervida. Y la actriz no le da tampoco mucho dramatismo en la película, claro está. Pero, a pesar de todo, los personajes secundarios no están mal para el género: Edward es el típico chico de novela rosa, osea, guapo, inteligente, sensible, y pierde el culo por la prota sin razón, igual que los protagonistas de mil novelas de amor que no habéis criticado; Jacob... bueh, vale, este admito que es imbécil, solo es guapo y más salvaje, natural, una especie de contraparte para Edward (es necesario incluir en toda novela rosa un triángulo amoroso, y los chicos han de ser opuestos, tampoco es culpa de la autora haberse ajustado al canon); y la familia Cullen, que son majos, amables y tienen sus puntos buenos y malos (a mí me cae bien Alice, y puede que Carlisle; los demás me dan un poco más igual).
El tercer punto eran las fans. Son las que peor han salido paradas, pobres. Que sí, que es una tontería de libro, que nadie te está diciendo que deba ser tu favorito; pero si a ellas les gusta, ¿qué tiene de malo? Gracias a esta autora, una generación de chicos y chicas ha leído por lo menos una saga de libros gordos, que ya es más de lo que había en otras generaciones. Además, os recuerdo que esta guerra la empezásteis vosotros, porque no he visto a nadie crear grupos de tuenti, fb ni similares contra Bécquer, pero contra Crepúsculo los hay a patadas. ¿Qué más os da si les gusta esta novela romántica y hacen una cola del copón para ver la película en el estreno? En tanto que eso no os afecte directamente, ¿no podéis dejarlo correr? Por dios, seguro que hubo quienes criticaron Harry Potter como vosotros criticáis Crepúsculo, y seguro que el mago de las gafas os encanta (yo soy más de Malfoy, me gustan más los antagonistas). ¿Podéis respetar los gustos ajenos?
Y luego está la crítica al argumento y a la forma de narrar. Señores, esta novela no tenía aspiraciones a pasar a la historia, no nos engañemos. Es literatura FÁ-CIL. Agradable. Amena. Para pasar el rato. No quería un argumento complejo y enrevesado, unos personajes torturados y angustiados... ¡quería ser un libro entretenido! Mirad atrás, la novela rosa existe desde hace siglos, y se mantiene porque tiene su público. Y no me vengáis con el ejemplo de la telebasura porque no es lo mismo: la novela romántica no se mete en la vida de nadie real, no hace ningún daño (ni a ti ni a quienes te rodean) ni te pudre las neuronas. Simplemente es un género, igual que el policíaco, el fantástico o la ciencia-ficción, con sus propias normas a la hora de escribir y sus argumentos envasados. Y todos los géneros tienen, ¿o me vais a decir que los libros de fantasía no tienen una misma serie de monstruos básicos y el argumento típico de "héroe salva el mundo"? ¿O que en la novela policíaca el protagonista no es un tipo curtido que se salta las leyes porque tiene un gran sentido de la moral y el asesino es quien menos te lo esperas?

Pues bien, eso era lo que quería decir a favor de Crepúsculo. Que no, que no es de mis novelas favoritas; que sí, que el éxito que tuvo es desproporcionado en relación a la calidad que ofrece; que no, claro que no pasará a los anales de la historia. ¿Vale? Es un libro que leer si te aburres, no está mal ni que te guste ni que no te guste, no es una obra de Satán, no es un truño. Es una novela de-cen-te, y si tiene sus fans, pues bien por la autora. ¿En qué os afecta a vosotros? En el mundo se publican libros a patadas cada año, en vez de compraros este comprad otro que sí os guste. ¡Solucionado! Y si ponen la película por la tele, cambiad de canal, que para eso se inventó el mando a distancia. ¿Realmente es tan difícil?
Dicho esto, estoy preparado para las críticas, el linchamiento y todo el show. Adelante, mandadme a la hoguera por no estar a la altura de sus eminencias, grandes conocedores de la literatura y jueces supremos de lo que es aceptable leer y lo que no.

2 comentarios:

  1. ¡Se te da muy bien esto de hacer reseñas! Me has hecho sonreír a 38,5 de fiebre en una amarga noche de sábado. Te lo agradezco muchísimo. :)

    Yo también tengo mi pasado oscuro (¡todos tenemos uno! échale un vistazo a Fotolog, si no me crees xD). Cierto es que, cuando leí la novela, no me disgustó. La encontré incoherente, pero entretenida. La mala fama de la saga radica en las películas, y, por ende, en las fans. No es una obra mestra, claro está, pero, como tú bien dices, para pasar el rato no está mal.

    Sobre gustos no hay nada escrito. :) ¡Un beso!

    PD: La etiqueta de "pesados" me ha matado.

    ResponderEliminar
  2. No es una obra maestra, eso está claro y sí, ha hecho leer a muchos adolescentes pero, en lo que a mí respecto, se vuelven infumables a partir del tercer libro. Los primeros dos pasen, pero de ahí en adelante... tela. Con el tercero ya me empezó a tocar las narices la autora(como bien dije, odio los triángulos amorosos para empezar). Que sí con uno, que si con otro, que si no me aclaro, etc. Y ya, mi cabreo máximo con la saga llegó con el último, con Amanecer.

    ¡Dios, si hubiese tenido delante a Meyer la sacudía o algo! Para empezar, destrozó por completo al personaje de Edward. Yo aluciné. ¿Cómo pudo hacerle actuar así? Pidiéndole a su "enemigo" que tenga hijos con ella, convirtiéndose en un puto calzonazos(cosa que ya demostró también en Eclipse permitiendo todo lo que permitía). Le anulo la personalidad básicamente, porque la forma en la que actúa no es normal. Por mucho miedo que tenga a que ella muera por el embarazo o algo peor. Yo cuanto más leía más ganas me daban de pegar a Edward, a ver si reaccionaba y volvía a ser alguien racional o al menos con un par de pelotas. Después, llega la imprimación de Jacob con.... me cuesta decirlo aún... ¡¡la hija de Bella!! ¿WTF? ¿Estás enferma mujer o qué? En serio, ya no sabía cómo arreglar lo de Jake y se sacó de la manga la peor solución. A mí que de Amanecer lo único que me gustó fue la parte en la que narraba Jake y luego va y le hace terminar con la hija de la mujer de la que estaba enamorado. Yo flipo... Ah, y por último, la batalla con los Vulturi. Tres libros esperando una batalla épica, deseando ver cómo los niños-vampiro(no recuerdo sus nombres ahora, Jane y Alec creo que eran, los leí hace mucho ya)desplegaban sus poderes, queriendo ver una lucha como Dios y manda y, ¿qué ocurre?... NADA. Tanta tabarra con lo peligrosos que eran y ahora resulta que Bella es una diosa con sus poderes y hale, mejor no hay batalla y adiós buenas. ¿¡Pero qué coj....!? Eso ya sí que puso punto final a mi amor por la saga, que si ya quedaba poco...

    En fin, empezó bien. Pastelosa y fantasiosa pero bueno, bien. Y acabó ella sola cargándose a sus personajes y a su historia. Al menos para mí, empezó bien y termino siendo una gran mierda XD

    Hale.

    ResponderEliminar