Empezamos

Bueno, pues como no soy una persona con paciencia y no me apetece esperar a mañana para empezar a acosaros con mis tontadas, pues me adelanto. Y la primera cosa de la que haré reseña será... (jo, qué bien me vendría ahora un redoble de tambores) ¡Shutter Island!
Sé que hay un libro al respecto, pero yo voy a centrarme en la película porque... Pues porque aún no he tenido la oportunidad de leerlo, y prefiero no hablar de cosas que no conozco. He de admitir, antes de que me toméis demasiado en serio, que no soy muy aficionado al cine, así que todo lo que diga procede de la boca de un profano.
Aclarado esto, ¡empezamos!

Es 1954, en plena Guerra Fría. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un alguacil de Estados Unidos de América y Chuck Aule (Mark Ruffalo), su compañero de investigaciones, son llamados a Shutter Island para investigar la inverosímil desaparición de una astuta asesina en serie de una celda bajo llave dentro del impenetrable Hospital Ashecliffe. Rodeado de sagaces psiquiatras y peligrosos pacientes psicóticos en la remota isla azotada por lluvias y vientos huracanados.

Como ya he dicho antes, no veo muchas películas, y a pesar de todo esta la he visto dos o tres veces, la última hace un par de días. Empieza lento, pero que muy lento, tanto que se hace un poco pesado; sin embargo, poco a poco la cosa va cogiendo ritmo, la trama se intensifica y te van soltando giros argumentales que pueden llegar a marear si no te concentras en seguir la historia. Porque, sabedlo desde ya, ver esta película y pretender hacer otras cosas al mismo tiempo es MUY difícil. No tanto como Origen, de cuya densidad abismal ya hablaré en algún momento, pero a pesar de todo difícil.
Bien, el caso es que no quiero haceros adelantos, pero en cierto momento empiezas a dudar de todo, de quién dice la verdad y quién no, y te preguntas: ¿qué demonios está pasando? Lo bueno es que te hacen muchas aclaraciones, algunas muy extensas (estropea un poco el ritmo, pero al menos no te quedas con cara de idiota), así que más o menos lo vas pillando todo. Hasta que, claro está, llegas al final y...

*¡¡¡MEC, MEC, MEC!!! Spoiler a la vista, resaltad el texto para leerlo*
Bueno, llegas al final y el prota ya se ha convencido de que es un interno de Shutter Island desde hace dos años, casi lo ha aceptado (en tus manos queda decidir si le han engañado o es verdad) y parece que puede mejorar. ¿Problema? Que de pronto Teddy se dirige a su psiquiatra como Chuck, denotando que ha vuelto a su fantasía de ser un policía judicial y el otro su compañero y que el tratamiento ha fallado. Pero ese "¿Qué es mejor: vivir siendo un monstruo o morir siendo una buena persona?" (no sé si era así, no lo recuerdo bien) te hace pensar: joder, no ha vuelto a su fantasía, ¡lo está fingiendo para que le operen porque no puede superar que mató a su mujer! Y es tan... Oish, pobre idiota *_*
En fin, que a mí me encantó. No doy valoraciones porque no sabría ser imparcial, pero la recomiendo sin dudarlo para quienes disfruten de todo ese rollo psicológico mezclado con suspense policíaco. Y para los que no, pues... que vean Dora la Exploradora y todos contentos.

Ala, primera reseña. ¿Qué opináis? ¿Tengo algún tipo de futuro o debería darme un tiro?

2 comentarios:

  1. Miau. Vengo a dejar mi huella por aquí también.

    VOY A COMENTAR MI OPINIÓN SOBRE LA PELÍCULA, CON SPOILERS SEGURAMENTE ASÍ QUE SI ALGUIEN NO LA HA VISTO, ¡NADA DE COTILLEAR LO QUE PONGO QUE SE CHAFA EL FINAL!

    Así me gusta, un comienzo a lo grande, con una película que me encanta ;D
    Verás, en mi opinión, la historia supo ser tejida muy bien. Es verdad que comienza normal, algo lenta, pero creo que justo eso es lo que hace que permitan jugar con tu mente desde el principio. Te vas haciendo una idea equivocada de la película todo el rato y al mismo tiempo, cuanto más avanza, más te demuestran ellos que nada es lo que parece.

    El final es tan bueno porque ambas opciones pueden ser ciertas. Experimentos como los que imaginaba Daniels que tenían allí lugar han ocurrido en la realidad y si alguien quería librarse de ti y destrozarte la vida, podía recurrir a cualquier medio para conseguirlo. En cambio, el segundo final, en el que él es un loco al que intentan tratar, me gusta muchísimo más. De hecho, para mí, ese es el final. Hay muchos detalles en la película que toman sentido si él estuviese loco que si fuese una conspiración. Además, lo que le pasó con su mujer, lo que ella hizo, es algo muy difícil de superar. Creo que él la quería con locura pero el dolor de saber que mató a sus hijos es algo que no pudo superar. Precisamente por quererla tanto pero a la vez no querer hacerlo por lo que les hizo a sus hijos, provocó una brecha en su salud mental que no pudo ser curada. He visto a gente volverse loca por mucho menos, así que creo que es más que razonable.

    Respecto a tu interpretación del final, coincido contigo en que no quería aceptar el asesinato de su mujer, pero creo que es algo mucho más allá de ella. Hace referencia a que no quiere aceptar vida entera, con todo el dolor y las culpas que eso conlleva. Si la aceptase, seguramente terminaría suicidándose, por eso ha construido un muro tan fuerte a su alrededor.

    FIN DE LOS SPOILERS!

    Las películas psicológicas, con juegos de mentes y finales me encanta, así que has despertado a la bestia jajaja Origen es una de mis películas favoritas también así que... bueno, mejor me callo ya y punto XD

    La reseña está bastante bien, pero quizá merecía más profundidad. Me ha parecido que ha pasado muy por encima de la película, como si hubieses tenido prisa por hacerla. Pero es solo una crítica constructiva de alguien tampoco muy experimentado en el tema así que no te ofendas por mis palabras.

    Seguirás teniéndome por aquí dando el coñazo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. De momento, para ser la primera, se podría decir que progresa adecuadamente. Yo tenia ganas de ver esta película y algunas personas me habían dicho que era un muermazo, pero siempre me ha gustado comprobarlo todo por mí misma.
    Origen es... jo, no se me ocurre un adjetivo. El final es simplemente sensacional, adoro estas peliculas, las que te obligan a estar pendiente.
    Si a ti tambien te gustan te MEGA-ULTRA-RECOMIENDO 'Memento' de Christopher Nolan

    ResponderEliminar